lunes, 17 de noviembre de 2014

Opuntia salmiana / Bola de viejo

Opuntia salmiana Parm. / Austrocylindropuntia salmiana
Sinónimos: Austrocylindropuntia albiflora (K. Schum.) Backeb., Austrocylindropuntia salmiana
(Parm.) Backeb., Austrocylindropuntia salmiana (Parm.) Backeb. var. albiflora (K. Schum.) Backeb., Austrocylindropuntia salmiana (Parm.) Backeb. var. spegazzinii (F.A.C. Weber) Backeb., Austrocylindropuntia spegazzinii (F.A.C. Weber) Backeb., Cylindropuntia spegazzinii (F.A.C. Weber) Backeb., Opuntia albiflora K. Schum., Opuntia spegazzinii F.A.C. Weber, Platyopuntia salmiana (Parm.) F. Ritter, comb. illeg., Salmiopuntia salmiana (Parm.) Kreuz. 
Nombre genérico 'Opuntia' de la denominación dada por Plinio el Viejo a una planta espinosa no identificada que prosperaba en los alrededores de la ciudad de Opus en la antigua Grecia. 
El nombre genérico 'Austrocylindropuntia' formado a partir del prefijo 'australis: austral, del sur' y el nombre del género 'Cylindropuntia', con el significado de "Cylindropuntia del Sur".
El epíteto 'salmiana' en honor del príncipe alemán Joseph de Salm-Reifferscheidt-Dyck (1773-1861).
Joseph Maria Franz Anton Hubert Ignaz de Salm-Reifferscheidt-Dyck, conde y posteriormente príncipe (1816) de Salm-Dyck, (4 de septiembre de 1773, Castillo de Dyck, Neuss - 21 de marzo de 1861, Niza) fue un reconocido botánico y artista alemán.
Familia: Cactaceae.

Nombres comunes: Bola de viejo, Ututuncu huacachina / Uturungu huackachina, Lashenec la'aite (qom/ toba), Llora tigre, Tuna,  Ullivincha.
* 'Bola de viejo', nombre registrado en el 'Atlas de Catamarca'.
* 'Lashenec la'aite', nombre qom / toba registrado en la publicación "Hacia una Nueva Carta Étnica del Gran Chaco": Lashenec (chuña); La'aite (ojo), 'ojo de la chuña'. (Martínez, Gustavo Javier: "Fitonimia de los Tobas Bermejeños (Chaco Central, Argentina)", Centro del Hombre Antiguo Chaqueño (Chaco), Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica). 
* 'Uturungu-huackachina' (quichua), cactus espinoso que hace llorar al tigre (uturungu: tigre, huackachina: que hace llorar). (Portal de la Municipalidad de Santiago del Estero: 'Leyenda del kacuy' donde se hace mención a este cactus).
Hábito: Subarbusto suculento (Perenne). 
Status: Nativa.
Distribución Provincias: Catamarca, Córdoba, Entre Ríos, Jujuy, Salta, Sgo. del Estero, Santa Fe, San Luis. Países Limítrofes: Paraguay
Breve descripción tomada del '
Atlas de Catamarca'
Planta de 30 cm a 2 m de alto, erguida o decumbente, con las ramas cilíndricas, de 1-1,5 cm de diámetro, rojizas. Areolas pequeñas, lanosas, con gloquídeos amarillos y espinas blancas. Flores blancas o amarillas con tintes rojizos, de 2-3,5 cm de diámetro. Fruto claviforme, rojo.
Hábito: Subarbusto suculento.
Eco-regiones: Chaco Serrano, Árido y Yungas.
Notas de Campo: Es una especie poco frecuente, vive entre las rocas, en zonas impactadas, necesita de mucha luz, y poca humedad. Se trata de una especie muy molesta, por cuanto sus frutos y brotes jóvenes se desprenden con mucha facilidad con solo rozarlo, y cuando se trata de extraerlo con los dedos sin protección se agarran de ellos y así sucesivamente, hasta que se quiten con un palo u otro elemento en que el fruto o la rama no se pueda adherir. Dolorosa. Aparentemente no es consumida por ningún animal, dispersándose adherida a la piel de los animales. Es indeseable en colecciones compactas, porque suelen volarse gloquídios y desprenderse frutos y gajos espontáneamente o por acción del viento.

 




No hay comentarios:

Publicar un comentario