domingo, 15 de junio de 2014

Euphorbia grandicornis / Cuerno de vaca

Cuerno de vaca
Euphorbia grandicornis  Goebel ex N.E. Br.

Sinónimo: Euphorbia grandidens
Nombre genérico Euphorbia en honor a Euforbo, médico griego del rey Juba II de Mauritania (25 aC - 33 dC), junto al cual recorrió el norte de África incluidas las Islas Canarias para estudiar su flora.
Epíteto latino 'grandicornis: con grandes cuernos'. 
El Diccionario de la lengua española define: Euforbiácea: (del lat. Euphorbia, y éste de gr. Euphorbion) adj. Se dice de la planta herbácea o arbórea que posee generalmente látex lechoso, con flores verdosas unisexuales y fruto en cápsula, como el ricino, el caucho, etc.Familia: Euphorbiaceae (Euforbiáceas).
El nombre de la familia tiene su origen en en el género Euphorbia L. "creado por Carlos Linneo en 1753, honrando a Euphorbus, médico griego del Rey Juba II de Mauritania. Juba fue educado en Roma y contrajo matrimonio con la hija de Cleopatra y Marco Antonio. Euphorbus realizó estudios sobre el látex de varias especies africanas, encontrando que varias de ellas tenían propiedades tóxicas, y que podía usarse para envenenar flechas." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva” (Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
Origen: Sudáfrica.
Nombres comunes: Cuerno de vaca (español). Chihaha (Mozambique); Big horn, Cowhorn, Cow's horn, Rhino thorn, Zig Zag cactus (inglés).
Arbusto muy decorativo, tallos irregulares, tres aristas con marcadas sinuosidades (entrantes y salientes) y márgenes armados de robustos aguigones, puede superar fácilmente el metro de altura (en el suelo alcanza dos metros de altura).
Planta perenne de la familia de las Euforbiáceas, tallo central erecto, segmentado, con pronunciados estrechamientos entre los segmentos. Las aristas son filosas, con espinas rectas, grisáceas, muy agresivas.

Floración primaveral, pequeñas flores de intenso amarillo en sus márgenes y atractivos frutos globosos de color rojizo, muy ornamentales. Son plantas de crecimiento relativamente lento.
Se pueden cultivar en interiores luminosos y al exterior. Requieren riego moderado pero evitando acumulación de agua en las raíces. En invierno riego escaso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario