viernes, 11 de abril de 2014

Stapelia / Flor estrella

Apocynaceae / Stapelia / Flor estrella   
El nombre genérico Stapelia fue dado por Linneo en honor a 'Johannes Bodaeus van Stapel (1602-1636)', botánico y médico holandés del siglo 17, cuya ambición era publicar una edición comentada de las obras botánicas de Teofrasto (c 370-287 aC). 
Como se produce su fallecimiento antes de concluir dicha obra, posteriormente fue editada y publicada en 1644 por su padre, Egbert Bodaeus Stapel como "Theophrasti Eresii de Historia Plantarum". 
Origen: Sudáfrica.


Nombres comunes: Estrella de mar, Estrellas, Flor de carroña, Flor del Lagarto, Flor estrella de mar, Flor estrella.  Cacto estrela, Flor estrela (portugués). Stapelia. Carrion flower, Carrion plant, Starfish cactus, Starfish flower, Toad plant (inglés). Fiore carogna (italiano). Plante charogne, Plante crapaud (francés).
Familia: Apocynaceae (subfamilia Asclepiadoideae), anteriormente en la familia Asclepiadaceae.

"Apocynaceae: El nombre de la familia tiene su origen en en el género Apocynum L., que a su vez se deriva de las palabras griegas apo (aparte, lejos de...., separado), y cyon o cunus (perro); "nocivo para los perros", aludiendo a que en la antiguedad la planta se usaba como veneno para los mismos." (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).   
Son características sus grandes y vistosas flores estrelladas de olor desagradable, similar al de la carne en descomposición, que le han valido uno de sus nombres comunes 'flor de carroña' y cuya finalidad es atraer a las moscas que las polinizan, de allí el nombre común 'atrapamoscas', compartido por otras especies del género.
Florecen en verano, las flores se producen a partir de la base de los brotes más jóvenes, son grandes, planas, con forma de estrella de mar, en colores rojo oscuro, púrpura, amarronadas, amarillentas, etc. Tienen lineas transversales a modo de ondulaciones y están cubiertas con pelos largos de color púrpura en el centro y en los márgenes.
Son de fácil propagación por gajos que deben dejarse secar un día o dos antes de plantarse.

 Stapelia grandiflora
  
 Stapelia gigantea 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario