domingo, 20 de abril de 2014

Hylocereus / Reina de la noche

Hylocereus undatus / Hylocereus / Reina de la noche
"Hylocereus: Probablemente el nombre del género se derive de la combinación de la palabra griegas hylo, hulos (bosque); con la palabra latina cereus (candela de cera, columna de cera); "cactus columnar ceroso del bosque". Fam. Cactaceae" (González, J.: “Explicación Etimológica de las Plantas de la Selva”, Flora Digital de la Selva, Organización para Estudios Tropicales).
El epíteto del latín undatus: ondulado, en referencia a sus tallos de tres costillas y márgenes ondulados..
Familia: Cactaceae. 
Origen: América Central y del Sur.  
De amplia distribución en las regiones tropicales de todo el mundo.

Nombres comunes: Bella de la noche, Cacto/us trepador, Flor de cáliz, Pitahaya roja, Pitajaya, Pitaya, Reina de la noche, Tasajo. 
Inglés: Belle of the night, Dragon-fruit, Honolulu Queen, Night-Blooming Cereus, Nightblooming cactus, Pitahaya, Queen of the night, Queen of the night, Red Pitahaya, Strawberry Pear, etc. 
Vietnam: Thanh long 
Son cactus trepadores que producen numerosos brotes, sus tallos tienen tres costillas que se caracterizan por sus márgenes ligeramente ondulados y pequeñas espinas. Sus raíces aéreas le permiten trepar sobre árboles y otros soportes.Enormes y vistosas flores nocturnas blanco amarillentas de agradable fragancia, nacen en las aristas de los tallos, están entre las más grandes dentro de las cactáceas. Profusa floración.
La persistente fragancia atrae polinizadores nocturnos (murciélagos y mariposas).

 La fruta – conocida como pitahaya o fruta del dragón - es de color rojizo a su madurez, la cubren escamas en forma de hojas también rojizas con el ápice verdoso, pulpa blanca comestible y numerosas semillas negras muy pequeñitas. 
Reciben el mismo nombre de 'fruta del dragón' las pertenecientes a los géneros Hylocereus y Stenocereus.
Según las referencias su consumo sería beneficioso para la salud, pero no está difundido en occidente. El Hylocereus undatus es muy utilizado como porta injertos.
Wikipedia refiere: Es una planta de tallos color verde oscuro, de hábito rastrero o trepador que se ramifica profusamente. Los segmentos pueden medir hasta 1,20 m y los tallos pueden alcanzar una longitud de hasta 10 m con un grosor de 10 a 12 cm. Posee 3 angulosas costillas, con márgenes ondulados que se vuelven córneos con la edad. areolas de 2 mm de diámetro con internodos de entre 1 a 4 cm. Los tallos adultos tienen 1 a 3 espinas marrón grisáceas a negras de 2 a 4 mm de largo, aciculares a subcónicas. Las flores, de color blanco, tienen unos 25 a 30 cm de largo por 15 a 17 de diámetro. Son fragantes, nocturnas y duran una sola noche. (Hylocereus undatus, Wikipedia)
Se utiliza como planta ornamental y como planta de cultivo para cosechar sus frutos, llamados pitahaya.

En Vietnam su cultivo se hace a gran escala y la 'fruta del dragón' constituye uno de los principales productos de exportación en frutas de Vietnam.
Varios portales mencionan una leyenda de origen asiático que cuenta que el fruto habría sido creado hace miles de años por los dragones. Según dicen, en el transcurso de una batalla cuando el dragón lanzaba fuego, lo último en salir de su boca era un fruto que los soldados recogían una vez que lo mataban y se lo presentaban al emperador como un codiciado tesoro que era indicador de la victoria. Luego descuartizaban al animal para comer su carne, ya que se creía que los que se alimentaban de ella estarían dotados de su misma fuerza y ferocidad.
Tambien se dice que el fuego que lanza el dragón se origina en lo profundo de su cuerpo cerca de la base de su cola y esa carne - "la más dulce y de mejor sabor", la más codiciada - despertó un apetito desmedido que se cree llevó a la destrucción y eventual extinción de los dragones. 




1 comentario:

  1. Soy de Panamá.mi madre por curiosidad llevo un ramo de esta planta a casa y después de desarrollarse y crecer pegada a un árbol...florece una noche de julio hace 7 años atras y hasta hoy no sabíamos de que se trataba.gracias por aclararme mi inquietud y creo q en Panamá sólo se encuentra en mi lugar de origen
    Saludos

    ResponderEliminar